sábado, 25 de abril de 2020

El chiringuito



Día X7+2

Una de las palabras más ensoñadas del último mes y una semana ya, y que me hizo levantar la cabeza del ordenador hace unos días. Os cuento: de fondo estaba en la tele el programa 'Saber y ganar' y así como de lejos escuché una de las preguntas:

- ¿De dónde proviene la palabra chiringuito? 
          A: Cuba       B: Santo Domingo 

¿Cómo? Si yo hubiera tenido que poner un origen a esa palabra de sol y playa me habría ido hacia el sur, Andalucía, calor, una cañita, pescaíto... pongamos Málaga o Cádiz...pero, ¿Cuba? ¿Santo Domingo? ¿Mojito? ¿Piña colada? Giré la cabeza en dirección a la pantalla para oír escuchar atentamente la respuesta, de lo más curioso. 

Cuentan que en el siglo XIX los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar en Cuba se tomaban un café cuando paraban a descansar. Cogían una media, la llenaban de café y después le echaban el agua. La media servía para filtrar el café y al chorrito que salía lo llamaban chiringo. Con el tiempo, es fácil imaginar que derivó en 'ponme un chiringuito' y, con más tiempo aún, en un pequeño quiosco de caña y hojas adonde ir a tomar un café.

¿Y cómo llegó a España? En aquella época de muchos españoles en Cuba, uno de ellos pensó que era una buena idea y en 1913 abrió "El kiosket" en Sitges,  que frecuentaban los viajeros y comerciantes del cercano Pabellón del Mar. Entonces los establecimientos a la orilla de las costas se llamaban merenderos, y en ocasiones los temporales arrasaban con ellos. "El kiosket" fue destruido por el mar varias veces, y en una de ellas, en 1949, se reconstruyó y rebautizó como "El chiringuito".

Aunque he encontrado alguna otra versión, "El chiringuito", que aún existe, se considera el primer chiringuito de España (aquí la otra versión).

Y si miras otra vez la foto te acordarás, o al menos a mí me ha pasado, de ese chiringuito del paseo de Sitges que está muy pegado a la playa y casi no deja paso. Con el estilo que tiene de los años 70 u 80, yo pensaba que era fruto de un exceso turístico de esa época. Y también me había sorprendido ver tantas fotos de famosos y personalidades en el interior. 

Cuando vuelva a la blanca Subur lo iré a ver con otros ojos. ¿Vendrás conmigo?
Ya queda menos.


➧  Si te ha gustado esta entrada, te invito a que leas Chibage chevarungu o cualquiera de la categoría 'Curiosidades que mataron al gato'. Y también esta: Cerveza fresca




No hay comentarios:

Publicar un comentario