viernes, 27 de diciembre de 2013

El efecto mariposa



"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Todo tiene que ver con todo y somos todos inter- retro-dependientes. Cada individuo es un eslabón de la inmensa corriente de energía y de vida y cuenta mucho"."Dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes".

Hace unos días al salir de una reunión de trabajo me vino a la cabeza la expresión efecto mariposa, y desde entonces me ha ido dando vueltas. ¿De verdad nuestras más mínimas acciones pueden tener un efecto en personas desconocidas? Imaginemos que todos somos mariposas, me pregunto cómo habrá influido mi pequeño aleteo a mi alrededor, si habrá sido aire fresco, un zumbido o si me habrán querido aplastar contra el suelo en algún momento. O si, como dice la sabiduría oriental, se habrá dejado sentir en el otro lado del mundo o influir a personas lejanas. Y si precisamente a las lejanas, o las que decidieron alejarse, les habrá quedado algún eco de mi aleteo.

En fin, reflexiones de fin de año.

Long live. Gracias por leerme.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ha nacido un BLOG

¿Quééééé, que ha nacido un blog? ¿Y a mí que me importa? Déjate de rollos. ¿Y qué tiene de especial?, pensaréis.

Pues tiene muchas cosas de especial.
La primera, que es de un amigo mío que casi hubiera imaginado que sería la última persona en crear un blog. 
La segunda, que ha empezado su andadura en un día especial como hoy, el del cumpleaños de mi hermano.
La tercera, que este blog promete y no es porque el autor sea amigo mío. Es un homenaje personal a una de sus admiradísimas divas de la ópera, Montserrat Caballé, de quien en estos días se hace bastante cachondeo por culpa de un anuncio navideño y parece que ya no se recuerda quién es y ha sido.

Montserrat Caballe_Freddie MercuryLa cuarta, que el primer post, misteriosamente titulado "El sacerdote del templo", está muy bien documentado y escrito desde el fondo de su gran pasión por la ópera en particular y por la música en general. Y eso lo hace más INTERESANTE que la media.
La quinta, que lo sabe todo sobre la diva.




Reconozco que yo no sé casi nada sobre ópera ni sobre la Caballé y su trayectoria por todo el mundo durante tantos años, así que estaré atenta.

 
¿No tienes curiosidad? ¡Pásate a verlo!

Poveri fiori: blog-homenaje a Montserrat Caballé (DIVA) y a Jordi Suriñà (AMIGO)

martes, 19 de noviembre de 2013

Seven stops (based on a true story)

London_bridge
Mick subió al tren y se quedó en el pasillo. Venía bastante lleno y le gustaba ver cómo la gente entraba, salía, observaba y buscaba su camino. Todavía le resonaban las canciones que acababa de escuchar en el apoteósico concierto que había vivido. Había valido la pena regresar a Londres para esa ocasión tan especial.Ilsa subió al tren y se acomodó en el pasillo, al lado de un chico que, como ella, parecía no ser de allí y tenía la mirada ausente. Todavía le costaba creer que había hecho realidad su sueño de ver al grupo que había escuchado en casa desde niña. Había valido la pena invertir casi dos meses de sueldo en viajar a la capital de la música.

Mick volvió por un momento a lo que pasaba a su alrededor y vio a su lado una melena morena, larga hasta casi el infinito, donde empezaban unos jeans azules que terminaban con unos botines de piel. Al mirarla mejor la reconoció como la chica que había captado su atención dentro del O2, mientras salía a buscar una cerveza. Estaba cerca de su sitio, probablemente desde el principio, pero solo en ese momento vio su cara resplandeciente, con el brillo de la ilusión en su mirada pendiente de todo lo que ocurría encima del escenario. Había pensado en buscar cualquier excusa para acercarse y hablar con ella pero no lo había hecho.

Ahora que la casualidad la había traido a su lado tenía otra oportunidad. La emoción del concierto le animó a iniciar una conversación que empezó por el show compartido, siguió por el grupo admirado, pasó a la música de amplio espectro y terminó en cuestiones personales que tenían en común justo cuando ella anunció que su parada era la próxima.

- Qué pena, pensó él.
- Qué pena, miró ella.

Stones

Sin pensárselo dos veces, Mick sacó uno de esos recuerdos que acostumbraba a comprar, un llavero del que colgaban unos labios abiertos por los que una larga lengua roja saludaba al mundo, icono inconfundible del rock'n'roll, y lo regaló a Ilse, al tiempo que garabateaba su email en un trozo de papel.



Ilse le miró fijamente a los ojos durante unos segundos eternos, antes de plantarle dos besos en los labios.


- Ahora podré decir que he besado a Mick, dijo alejándose hacia la puerta.

- Pleased to meet you -atinó a contestar- glad you got my name, acabó la frase para sus adentros.

A punto de salir tras ella y perder el último tren y la cordura, recordó de pronto una promesa que había hecho mucho tiempo atrás y se quedó paralizado viendo cómo Ilse acababa de bajar los peldaños y las puertas se cerraban.

Apesadumbrado, desvió los ojos hacia las luces que indicaban el camino recorrido y contó las que faltaban por encenderse para llegar a su destino: Seven stops, seven stops is all I've got. "Bonito nombre para una historia", se dijo sonriendo.




Dedicado con cariño a mis lectores que llevan inoculado el virus de la música.

sábado, 3 de agosto de 2013

Ready for silver - A por la plata

Spanish_synchro_combo_bcn_2013_Nikon
El equipo español de natación sincronizada listo para saltar a nadar por la plata en Barcelona 2013

Este año sí. La semana pasada fui a ver la final combo por equipos de natación sincronizada del Mundial de Natación Barcelona 2013. Era en el Palau Sant Jordi, lleno y muy ambientado. Mucha ilusión en el público, impresionado al ver la piscina en ese espacio inusual y fotos de las de "este va a ser un gran momento y yo estoy aquí". España está entre las mejores y subir al podio estaba casi asegurado, siempre por detrás de Rusia que de momento no tiene rival. Aparte de las medallistas, me gustó y sorprendió mucho Canadá, que para mí -y para todo el público que regaló a los jueces una pitada ensordecedora- quedaron injustamente cuartas. Una rutina llena de acrobacias aprendidas con el Cirque du Soleil presentada a ritmo de Queen (¡mira el vídeo!).

España nadó con música de Elvis un ejercicio muy dinámico y con muchísimos cambios, ejecutado con fuerza por las diez nadadoras que se colocaron directamente en segundo lugar. Emoción en cada uno de los saltos y admiración por la elegancia de los solos. (aquí tenéis el vídeo). Plata en un deporte que incluye cada vez más elementos acrobáticos y saltos imposibles, al tiempo que se cuidan la expresión corporal y facial y se escoge música muy actual que cautiva al público. ¡Ah! Y sin olvidar lo de siempre, que la mitad del tiempo están bajo el agua sin respirar.

Os dejo también el oro de Rusia en este vídeo.

PD: Tengo que agradecer al patrocinador fotográfico del mundial su iniciativa de prestar cámaras para hacer fotos durante la competición. Al César lo que es del César.

viernes, 28 de junio de 2013

Use your illusion!

sombras de la ChinaNo, no os voy a hablar del famoso CD de Guns'n'Roses, esta vez no va de música sino de una curiosa exposición que visité hace unos días sobre la vida y obra de Georges Méliès (¡oh casualidades de la vida, descubro que también nació un 8 de diciembre!).
Conocido por utilizar los más diversos efectos especiales de la época (finales del s. XIX) y adaptarlos a la incipiente industria del cine, lo más sorprendente es que pese al tiempo y las re-re-revoluciones técnicas transcurridas aún asombra la magia que transmiten las sombras chinas, los trucos de espejos en movimiento o las imágenes superpuestas.
Técnica_banana_sapo Una técnica que no había visto nunca y me pareció de lo más curioso fue la que veis en esta foto: lo que podría ser una especie de banana moteada en la superficie plana se transforma en un sapo tridimensional con la ayuda de lo que me pareció ser un cilindro con espejo. A los que entendáis de lentes, ópticas y física en general os parecerá de lo más elemental, pero a mí me cautivó y me tuvo un rato pegada a los cristales. Intenté retener el nombre de esa técnica para buscar más fotos pero no lo conseguí, ¡si alguien la conoce que me la diga! 

La exposición también hacía un recorrido por la obra cinematográfica de Méliès (¡más de 500 películas!) y por los aparatos de la época, como esta cámara de fotos de 1894, que no sé deciros si es la versión portátil o la de sobremesa...¿os habéis fijado en el carrete?
cámara_fotos_1894
El mundo acabó olvidando a Méliès, en especial el del cine, que le desplazó cuando sus montajes dejaron de estar de moda o de sorprender, y acabó trabajando en una juguetería, estaba claro que lo suyo era el mundo de la ilusión.
Martin Scorsese, en su peli "Hugo" de 2011, le rinde homenaje. ¿La habéis visto?


 



martes, 14 de mayo de 2013

¡Hoy celebro mi 4º cumpleaños!

Hoy hace 4 años que empecé a escribir este blog sin más motivo que la curiosidad de saber cómo funcionaba escribir comentarios y opiniones en la red. Claro que hace cuatro años todavía no se conocía tanto Twitter ni las webs eran tan 2.0, así que estoy contenta porque sigue vivo ya que solo la mitad llega a esta 'edad'. 

Os dejo las 10 entradas que más os llamaron la atención a lo largo de este tiempo, ¿las quieres volver a leer? ¡Gracias por vuestras visitas y aportaciones!
El corredor
El corredor
Ganz nah bei dir
Ganz nah bei dir
con D de diciembre
Con D de diciembre
Bastaixos
Bastaixos
Sombras dancescas
Sombras dancescas
Chibage chevarungu
Chibage chevarungu
Un compás de espera
Un compás de espera
Night time
Night time
Ventanas entonrnadas
Ventanas entornadas
 

sábado, 11 de mayo de 2013

Silueta sinuosa

Mi amigo Víctor se fue a vivir a su país. Después de llevar en Barcelona casi el mismo tiempo que la edad que tengo, decidió 'volverse'.

Se acabaron los cafés en el "bar de siempre". Nos conocimos hace 20 años en clase de francés, y desde entonces hemos estado en contacto, algunas temporadas más que otras. Me parece que no le va a hacer mucha gracia esta entrada, pero como siempre se lee con interés lo que le envío y es el 'responsable' de muchas de las correcciones que incluyo en este blog, se lo tenía que dedicar. Y también porque dibuja muy bonito, como podéis ver en esta entrada y en esta.

El número áureo

numero_aureo
Hace ya un tiempo un amigo cambió su imagen de portada en una red social por otra que me llamó la atención. Sobre un fondo de secuencias numéricas aparecía una letra griega que yo no identifiqué (normal, no conozco casi ninguna letra griega). Y como mi amigo no suele hacer las cosas al azar, me fui a curiosear a la biblia digital.

'Descubrí' que la letra fi griega representa a un número llamado áureo y que es también irracional. Que las matemáticas admitan que existe algo irracional me suena muy curioso, casi como una derrota, ¿no lo han podido llegar a abarcar, cómo puede ser? ¿Y qué es un número irracional? El que tiene muchos decimales pero no tiene un periodo establecido.

flosculo_girasol
Esto son flósculos de girasol
El número áureo fue descubierto en la Antigüedad y posee además propiedades interesantes, no por el número en si sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta. Curiosamente esa proporción se encuentra en algunas figuras geométricas y en muchos elementos de la naturaleza: las nervaduras de las hojas de algunos árboles, el caparazón de un caracol, los flósculos de los girasoles...En definitiva, en las formas que me parecen más interesantes, esas que se recargolan hasta el infinito, que parece que no se acaban nunca y no puedes dejar de mirar...irracionales...

Los números irracionales guardan mucha relación con la sucesión de Fibonacci, una serie de números en la que cada uno es la suma de los dos anteriores, como algo así, 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8...y cuanto más se avanza en la serie más se acerca al número áureo.

Al leer sobre estos conceptos me vino a la mente un libro del que ya hablé en un post anterior, La fórmula preferida del profesor, en el que un genio matemático se pasa la vida en su mundo de los números y pierde frecuentemente contacto con la realidad.


Como siempre, si alguno de mis lectores de ciencias quiere aclarar o completar lo que expongo en este post, es más que bienvenido a dejar sus comentarios. A todos, os dejo con la espiral de un caracol.



martes, 7 de mayo de 2013

Natatorium

piscina

¿Te ha sorprendido la imagen? ¡Noooo, no me he vuelto loca! Visité la exposición fotográfica 20 años de los Premios Lux y me llamó mucho la atención una serie titulada "Natatorium" de no recuerdo quién (ya me perdonarás pero no he sabido localizar a su autor).

Yo no tenía ni idea de que la palabra "natatorium" existe y sería algo como "baños termales" en castellano actual. Lo que me gustó fue lo que entendí como un juego de palabras y significados entre natatorium/tanatorium, ilustrado por las imágenes de piscinas vacías y abandonadas. Y si miras la especie de cruces que hay a lo largo de la pared, que marcaban los carriles de la piscina y que ahora parecen...

Seguro que esta serie fotográfica me impactó especialmente porque en el natatorium que ves en esta foto me pasé muchos veranos hace ya unos cuantos años. Casi me puedo ver todavía cuando aún no hacía pie en el lado menos hondo o cuando conseguí tocar con la mano la parte más profunda. 

martes, 2 de abril de 2013

Erin Brockovich

Algunos de vosotros ya sabéis que hace unos días vi de nuevo la película Erin Brockovich y me enganché a su interesante argumento y a los buenos actores. 

Por resumir, la película cuenta la historia de una chica que entra a trabajar en un modesto despacho de abogados y, llevando un caso pro-bono, descubre que la fábrica de una gran corporación es responsable de vertidos altamente contaminantes que durante años han afectado a toda la población de Hinckley, California y las fatales consecuencias en la salud de sus habitantes. A partir de ahí empieza a investigar hasta que al final consigue que la empresa sea declarada culpable y se tenga que hacer cargo de indemnizaciones millonarias sin precedentes.


De lo que no me había dado cuenta las veces anteriores que la había visto es de que al final aparece la típica pantalla de película "based on a true story" que explica qué sucedió después. ¡Ostras, así que se trata de una historia real!


Llevada por la curiosidad, tecleé el título en Google y la primera entrada que apareció fue la de un "defensor del consumidor" con ese nombre "especializado en conflictos medioambientales y derivados de productos farmacéuticos o médicos". Al poco pude ver que Erin existía en realidad y que, después del caso que la llevó a la fama, creó esa fundación con su nombre y desde entonces se ha dedicado a investigar casos de naturaleza similar.


Erin Brockovich real
¿Y en qué se parece la historia a la vida real? Pues en casi todo, cuenta Erin en su web. Tiene 3 hijos, había llegado a ser Miss y se acababa de separar. Actualmente tiene 52 años.
Lo que no nos cuenta es qué pasó con el vecino motero, su novio y canguro de sus hijos en la película. No debió de acabar bien.



lunes, 4 de marzo de 2013

Chibage chevarungu

granada
Chibage chevarungu. Así se llama la granada en el idioma shona (uy, ¿dónde se habla shona?). Me contaron que significa "el maíz de los blancos" y me imaginé cómo llegaría el fruto rojo a tierras africanas. Empecé a darle vueltas, ¿de dónde vendrá esta fruta? Porque la palabra en inglés y en alemán (pomegranate y Granatapfel, algo así como manzana granada) tiene toda la pinta de venir del francés, y a su vez el francés...¿del latín?

Mientras me voy desgranando una me propongo investigar su origen, ¿desde cuándo se conoce? ¿vendrá del nuevo mundo?
Pronto descubro que me estoy equivocando. Las primeras búsquedas indican que se cultiva en las mismas zonas que naranjos y olivos, inicialmente en la zona de Irán, y que se conoce desde tiempos muy remotos. ¿Y cómo de remotos? Pues en Asia desde hace unos 5.000 años, aparece representada en los jardines babilonios y se sabe que los antiguos egipcios incluso la incluían como objeto funerario.

Fueron los fenicios los que la introdujeron en Roma, donde la llamaron malus punica o malus granata. ¿Y qué es malus? Otra búsqueda me aclara que significa manzano, ¡aaahhh, eso explica la denominación en otros idiomas!

Turno de pelearse con(tra) esa membrana amarilla del interior de mi granada,  y con mi curiosidad lingüística ya más tranquila, en mi imaginación empiezan a aparecer mapas antiguos de rutas en barco, conquistas, mercaderes, cocinas (¿será por eso que me gustó tanto aquel pollo  Khoresh Fesejan que comí en un restaurante persa
? Estaba delicioso), y esos granos rojos que llaman tanto la atención y que sin duda influyeron para ir pasando de cultura a cultura.

Con lo que a mí me gustan, ¿por qué lleva tanto tiempo comer una (a no ser que la compres envasada en una cadena de supermercados de cuyo nombre no quiero acordarme)?   Al tiempo que extraigo los últimos granos me pregunto, ¿cuántos de esos habrá aquí dentro? ¿Alguien se ha entretenido alguna vez en contarlos?

Parece que sí...una granada de origen español contiene una media de 709 granos, pero en algunas iraníes han llegado a contar hasta 1.263, que ya son ganas... 

viernes, 22 de febrero de 2013

¿Y tú, cuántos vatios irradias?

Y tú, cuántos vatios irradias
Hace unos días asistí a una divertida charla en la que decían que las personas somos como bombillas: unas funcionan a 30.000 vatios (lectores científicos, ¡decidme si eso es posible!), otras a 3 o 4.000 y otras apenas se encienden o directamente van fundidas por la vida.

Desde entonces entretengo los trayectos atribuyendo vatios a las personas que me cruzo por la calle, a los vecinos de vagón del metro, como aquel anuncio que contaba calorías en los estantes del supermercado. "Este chico...mmm...10.000"; "Esta señora...uy...necesita una recarga"; "Mira este niño va a explotar de tanto vatio acumulado (y de paso sus padres)"; "Y esta parejita...entre los dos...¡deben de acercarse a los 100.000!".
Así, trayecto tras trayecto, hasta que este curioso ejercicio de observación con efecto boomerang activó una vocecita interna...pero entonces, ¿cómo llevaré yo la bombilla? Unos viajes más tarde se me ocurrió que funciono como una halógena: tenue al principio, gana brillo con el tiempo y es de largo recorrido. 


¿Y tú, cuántos vatios irradias?


Tengo que mencionar a Víctor Küppers, conferenciante aquel día, porque aunque seguramente la idea no es suya, se encargó de transmitirla.

domingo, 17 de febrero de 2013

La Totalidad

La carta que vino a mí de entre toda la baraja. Se volteó antes de mezclar las cartas y como me gustó a primera vista, la cogí. Luego no hubo manera de seguir barajando.

"Esta carta representa la Totalidad, tres mujeres están en lo alto, en el aire, juguetonas y libres y aún así alertas e interdependientes. En un número de trapecio nadie puede darse el lujo de estar "ausente" en lo más mínimo, ni siquiera por una fracción de segundo. Y es esta cualidad de atención total al momento, lo que se representa aquí. Desarrollar la habilidad de ser total en respuesta a lo que venga y como venga, es uno de los grandes regalos. Tomando un peldaño en cada momento de la vida, dando a cada paso atención completa y energía puede proporcionar una sorprendente vitalidad nueva y creatividad a todo lo que hagas".

lunes, 7 de enero de 2013

El corredor

Quim salió a correr. Le costaba levantarse pero le gustaba empezar bien el día. Al fin y al cabo, las 7.00 no era tan temprano y de todas maneras tenía que sacar a Warlock antes de ir a trabajar. Al principio de sus salidas había dudado si llevárselo con él temiendo que le interrumpiera el ritmo, pero ahora le gustaba su compañía, y sobre todo le tranquilizaba que su pastor alemán estuviera cerca cuando llegaba a aquella zona desierta y destartalada que tenía que atravesar de camino a la playa. Era un paraje inhóspito de grandes naves depositarias de quién sabe qué mercancías. Durante el día los camiones iban y venían sin descanso, pero a esa hora todavía estaba tranquilo y la zona era de un vacío inquietante. Tratando de evitar el frío que le recorría la espalda al recorrer esas calles, Quim solía subir el volumen de la música en sus oídos y ordenar a sus ojos que miraran sin ver. Quería pasar rápido y llegar al puente lo antes posible. Por eso aquella mañana se asustó cuando por encima de sus decibelios oyó los ladridos de Warlock. Asustado, instintivamente paró y se quitó los auriculares. Sus ladridos resonaban en aquellas silenciosas paredes mientras miraba fijamente hacia adelante, donde siempre había un remolque blanco con las puertas abiertas y el interior vacío.

To be continued...