domingo, 3 de mayo de 2020

Lion. Sheru. Saroo



Hay historias increíbles. Esta es una de ellas. Y es real, basada en una historia real, la de Saroo, un niño de 5 años que vive en una aldea india.
Si vas a ver la película mejor deja de leer ahora. Vuelve cuando la hayas terminado y cuéntame qué te ha parecido.

Siguiendo a su hermano mayor, Saroo se pierde una noche en una estación de tren y acaba llegando a Calcuta, donde vive en la calle hasta que es recogido en un orfanato. De ahí, es adoptado por una pareja australiana. Empieza su nueva vida en Tasmania y es al llegar a la universidad y entrar en contacto con estudiantes indios cuando empieza a preguntarse por su origen. 

Su vida queda en suspenso, no puede avanzar sin saber sobre su familia, sobre su madre. Aunque era muy pequeño, recuerda muchos detalles aunque pocos nombres. Las autoridades indias no habían podido encontrar a su familia a mediados de los 80. Pero entrado el siglo XXI, ya adulto y con la ayuda de google earth, Saroo busca y busca y sigue buscando, en un radio de 1.200 km de Calcuta, una estación de tren que empiece por B y tenga un depósito de agua.

Y una noche la encuentra. Desde ahí traza el camino de vuelta a casa desde la memoria de sus cinco años. Cuando encuentra su casa, decide ir con ilusión y temor a partes iguales. Allí encuentra a su madre, loca de contenta, y a sus hermanos menos el que le llevó con él en la aventura donde se perdió. Murió esa misma noche.


La historia es conmovedora y la película está hecha de forma muy sencilla, narrando con sensibilidad y principalmente transmitiendo sentimientos. Buena parte de ella se cuenta a través de la mirada del niño. El que le interpreta es una maravilla. Por algo estuvo nominada al Oscar de 2017 en varias categorías.

2 comentarios:

  1. Ahora la quiero ver. Graciasss!

    ResponderEliminar
  2. Yo la he visto hace tiempo. Y sí, Dev Patel, además de ser guapísimo, es un pedazo de actor.

    ResponderEliminar