viernes, 1 de mayo de 2020

El primer trago de cerveza, otros pequeños placeres y algunas reflexiones

Día D-1, de expectación por salir de casa


Rescato este libro de hace unos años que hace unas semanas me volvió a la memoria. "El primer trago de cerveza y otros placeres minúsculos" es un libro de pequeños relatos sobre la felicidad que aportan algunos hechos cotidianos. En su momento se publicitó como un libro hedonista y un intento de poner pausa a la prisa que se empezaba a comer la vida. Años después, en este 2020 cobra otro significado: ahora que no hay prisas (o que no hay casi actividad exterior), los detalles de la vida pausada adquieren más valor. Sería algo así como el agradecer lo cotidiano o maravillarse de 'aquellas pequeñas cosas', como cantaba Serrat. El primer pequeño placer era el primer trago de cerveza, fresco y un punto amargo, tras una jornada de trabajo.

Tantos días en casa dan para descubrir como placeres pequeños actos antes desapercibidos, como tomar el sol en el balcón, abrir una lata de té Lady Gray u oír a los pájaros, que no sé si ya cantaban o que ahora se atreven más. Y en el paseo de hoy a la farmacia en busca de las mascarillas hubo especialmente estos:


Libro esperando lector
- un libro posado en un banco esperando lector (me ha recordado a este otro post de hace tiempo y que ha sido de los más visitados: Léeme)

- el aroma ligeramente dulce de las flores al pasar debajo de un árbol de la calle, del que no conozco el nombre

- las primeras notas de la canción Mad about the boy que han salido de una ventana que estaba enfrente del árbol

- la voz de Dinah Washington cantando la canción, que me ha acompañado hasta que he girado hacia otra calle. ¿La oyes tú también?

- el sol que me ha acompañado todo el trayecto

Ahora que el mundo va a volver a despertarse y echar a andar, y más tarde a correr de nuevo (como pollo sin cabeza como decía una antigua compañera de trabajo), hago más o menos un repaso a las preguntas que han ido surgiendo estos días y sobre las que habría que reconstruir.

- ¿qué has dejado de hacer o consumir y ya no importa un pimiento?

- ¿a quién has echado de menos? 

- ¿qué cosas/actividades/recursos (cada uno que ponga la palabra que prefiera) has descubierto o redescubierto y quieres mantener?

- ¿qué voces internas has escuchado? ¿Qué te decían?

Hago esta lista/reflexión justo antes del día D, señalado para poder salir a pasear o hacer deporte. Para muchos ese momento va a ser su "primer trago de cerveza" particular que recordarán durante bastante tiempo. 

Llegados a este punto, siento que este post es una suerte de despedida de esta serie #cocinamiento2020 para volver al silencio. Espero haberte entretenido un rato.


PD: Sobre la cerveza escribí este post, Cerveza fresca, hace precisamente 5 años mañana. ¡No te lo pierdas!

3 comentarios:

  1. Vas encontrando libros en bancos... interesante. Parece que son para ti. Están alli esperándote. Supongo que has cogido este tb... o no? Espero que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este no lo cogí, Etel. Lo ojeé y lo dejé en el sitio

      Eliminar
  2. Si te gustó Dinah Washington, espero que Etta James haga lo propio. Otra canción inolvidable: https://www.youtube.com/watch?v=DtR0HLpH-pw

    ResponderEliminar