miércoles, 23 de diciembre de 2015

Barcelona también es ópera


Hace unos días asistí a una charla del ciclo 'L'artista respon' que ha iniciado el Liceu recientemente. En ellas, el público puede preguntar lo que quiera a los artistas de la ópera que se está representando esos días en el teatro. En este caso se trataba de 'Lucia di Lammermoor', de Donizetti, y los artistas presentes eran nada menos que la soprano rumana Elena Moşuc, el tenor peruano Juan Diego Flórez y el director de orquesta ¿italiano? Marco Armiliato.
Me había llamado mucho la atención esta iniciativa de verles fuera de escena y acercándose al público informalmente, como ya he visto que se hace en danza contemporánea, dando al espectador una perspectiva más enriquecedora.

L'artista respon, 16/12/2015
Ver vídeo
Y así resultó. Conducida sin grandes ceremonias por la actual directora artística del Gran Teatre, Christina Scheppelmann, ella misma a pie de público iba dando la palabra a las preguntas, que respondían de manera directa y sencilla soprano y tenor, tenor y director, incluyendo anécdotas personales y bromas que transmitían complicidad y buen entendimiento, lejos del divismo que suele acompañar a estos intérpretes (¿mito o realidad?)

Así, vivimos la simpatía de Juan Diego, la elocuencia de Elena y la naturalidad de Marco, y supimos de los ensayos, de sus momentos personales y cómo viven la representación desde el escenario (decía Flórez...estamos pensando en muchas cosas a la vez, no solo en cantar sino en mirar al director de orquesta, moverse por el escenario, visualizar la siguiente escena...).
En definitiva, una experiencia positiva tanto en contenido como en formato, que espero que se mantenga y se conozca más entre el gran público. Un dato curioso y que solo debe de suceder en este contexto: la lingua franca fue el italiano.


¿Y de qué me sirvió? Personalmente aún no sé lo que son algunos términos que surgieron en el coloquio, como la coloratura ni la diferencia entre un tenor ligero y uno lírico (amigo Álex, en ti confío!), pero al día siguiente decidí ir a ver la obra aprovechando que aún quedaban algunas entradas asequibles. Con curiosidad e impresionada por el escenario tan grande, el foso de los músicos, la puesta en escena y, sobre todo, que las voces sin micro puedan no solo oírse por encima de la música sino además llegar a todos los rincones de los cinco pisos del teatro. Y me gustó mucho la fuerza del coro en el segundo acto.

 

Imágenes de mi particular A night at the opera
Cartel Lucia di Lammermoor - Liceu- Dic 2015
19/03/2015 - 10:47
Lucia di Lammermoor - 17 dic 2015


No sería justo acabar este post sin mencionar a Álex (aquí su blog sobre Montserrat Caballé), que despertó mi interés por la ópera, y que ha seguido con This is Opera (@ThisisoperaTV), el programa de TV heredero de Òpera en texans que semana a semana desgrana una obra, su autor y su contexto histórico de una forma divertida y muy pedagógica, os animo a verlo los domingos por la tarde en La2. Bravo para Ramón Gener (@ramongener) y todo el equipo por sacar la ópera, literalmente, a la calle. Hace poco leía que este programa se ha traducido y se emite en varios países. Que le lluevan los premios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario