jueves, 29 de diciembre de 2016

34º Salón del Comic





No había ido a ninguna edición anterior y, sin embargo, este año la viñeta de Ibáñez que lo anunciaba me llamó la atención, y que un buen amigo fuera el día que lo abrían, fueron 2 señales claras de que debía dejarme caer por allí.
Y me gustó.

Además de la curiosa exposición de 'coches de comic' de la primera sala, ya entrados en materia vi propuestas de ilustradores actuales que me gustaron mucho, (como esta de Oscar Llorens o esta de Amaia Arrazola), a Agustina Guerrero firmando libros a una larga cola de personas, una impresora en 3D y a algunos visitantes disfrazados de sus personajes favoritos. 


Mortadelo y Filemón, 1969
Sin embargo lo mejor fue la sala dedicada a Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón (y de muchos otros personajes) que este año ha cumplido 80 añazos y el Salón le dedicaba todo un espacio para mostrar su trayectoria. Ahí estaban los dibujos iniciales de los años 60, antes de ser imprimidos, con su tipex y letras a máquina de escribir para cada uno de los bocadillos...y te das cuenta del trabajazo que debía suponer sacar cada una de las historietas. Decía un cartel que le ha costado 180.000 horas y 45 máquinas de escribir, además de 100 toneladas de tinta china, 14.350 lápices y 10.000 gomas de borrar. 

También se explicaba que su obra se ha editado en 14 países y que ha escrito y dibujado más de 20.000 páginas. Apabullante. 



Por eso no resulta difícil entender la cola interminable de personas que esperaban a que les firmara un comic ni la ovación y los aplausos que le recibieron al llegar al stand donde empezaría su sesión de firmas. Con sus rotuladores en el bolsillo de la americana y una amabilidad ya casi de otra época, a cada fan le hacía un dibujo y dedicatoria personalizadas.  


Y tampoco es extraño que otros dibujantes conocidos le hicieran un homenaje en forma de comic dedicado (cómo si no), en una galería de 80 pequeñas viñetas de la que aquí os dejo una muestra. 


ibáñez

ibáñez2

ibáñez3

ibáñez4
ibáñez5
ibáñez6


No hay comentarios:

Publicar un comentario