No había ido a ninguna edición anterior y, sin embargo, este año la viñeta de Ibáñez que lo anunciaba me llamó la atención, y que un buen amigo fuera el día que lo abrían, fueron 2 señales claras de que debía dejarme caer por allí.
Y me gustó.
Además de la curiosa exposición de 'coches de comic' de la primera sala, ya entrados en materia vi propuestas de ilustradores actuales que me gustaron mucho, (como esta de Oscar Llorens o esta de Amaia Arrazola), a Agustina Guerrero firmando libros a una larga cola de personas, una impresora en 3D y a algunos visitantes disfrazados de sus personajes favoritos.
Mortadelo y Filemón, 1969 |
También se explicaba que su obra se ha editado en 14 países y que ha escrito y dibujado más de 20.000 páginas. Apabullante.
Por eso no resulta difícil entender la cola interminable de personas que esperaban a que les firmara un comic ni la ovación y los aplausos que le recibieron al llegar al stand donde empezaría su sesión de firmas. Con sus rotuladores en el bolsillo de la americana y una amabilidad ya casi de otra época, a cada fan le hacía un dibujo y dedicatoria personalizadas.
Y tampoco es extraño que otros dibujantes conocidos le hicieran un homenaje en forma de comic dedicado (cómo si no), en una galería de 80 pequeñas viñetas de la que aquí os dejo una muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario