miércoles, 2 de noviembre de 2016

Flor de cempazuchitl


cempazuchitl

Nunca antes había oído la palabra "cempazuchitl" y en los últimos días la leí tres veces. Cifra sufiente para prestarle mayor atención: las 3 tenían algo en común, las habían escrito amigos mexicanos y estamos alrededor del 2 de noviembre, que ellos llaman y celebran Día de Muertos.


Como cada palabra-trabalenguas que los mexicanos integran con toda naturalidad suele proceder del nahuatl y tiene un significado, rápido encontré que es la 'flor de 20 pétalos' y se utiliza desde siempre para decorar los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Imágenes de
'La boda del monzón'
Me sorprendió que el nombre no mencione ese color naranja intenso que tanto llama la atención y que fue precisamente lo que me recordó -como cuando un olor te transporta a un lugar perdido de la memoria- que hace mucho tiempo ya había visto esa flor, en una película bollywood-occidental como es 'La boda del monzón', especialmente en una poética escena donde se enamoraba a una chica. 

Y es que en la tradición hindú, con el nombre de Marygold, esta flor se utiliza muchísimo como ofrenda de amor y decoración en las bodas como símbolo de prosperidad (por su color solar).


¿Entonces? Nos encontramos el mismo símbolo del sol, empleado en rituales muy diferentes por culturas distantes. ¿Conoces algún otro lugar donde se utilice?

PD: Por cierto, si no viste la película, te la recomiendo
PD2: Lectores mexicanos, corrijan o añadan lo que corresponda


4 comentarios:

  1. No sabía que fuera de México o Latinoamérica hubiera la misma especie de flor. Donde más abunda es en zonas húmedas y cálidas como suele ser el centro y sur de México, así que tiene mucho sentido (supongo) que en la India también florezcan. Por otra parte, la celebración de Día de muertos es algo que sorprende mucho a extranjeros (europeos y de más al norte de América) por la idea de que la muerte es un fenómeno tabú o relegado de la experiencia cotidiana en algunas de estas culturas. En cambio, suena razonable que en una celebración al amor, como el caso de la India, sea utilizada la misma flor que en una celebración a la muerte, en México, pues ambas cosas creo se traslapan en características significativas. Por ejemplo, el amor por quienes "ya no están" es una de las cosas que nos motivan a crear esos altares de hecho. Otra, que quizá sabemos que la muerte es para siempre una vez que ocurre, y quizá el amor es algo que deseamos que sea también por ese mismo tiempo, y no menos.

    Un postdata es que la flor suele también desmenuzarse y formar con sus pétalos un camino que va desde el panteón hasta la casa de los familiares. Este camino debería llevar, seguramente explotando la luminosidad intrínseca de la flor, a las almas de quienes vienen de vuelta con quienes los recuerdan.

    ResponderEliminar
  2. Me toca ver la peli! Que cosas muerte y amor como las dos caras de la misma oreo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu post Merche, muy interesante y atractivo como estas flores hermosas y llenas de significado, curiosamente me pasó lo mismo, vi la pelicula Monsoon Wedding, musica genial y en total recomendable y pense lo mismo, me encantó la idea de que sea la misma flor, y eso me hace recordar su aroma que llevamos pegados a la memoria olfativa en México ....y seguro en India

    ResponderEliminar