miércoles, 15 de abril de 2015

6.4 en el festival DanSat!


Muy interesante la propuesta del festival Dansat!, la de presentar cuatro espectáculos cortos de 4 estilos diferentes. Sobre todo para personas que, como yo, no conocemos mucho el mundo de la contemporánea y los espectáculos enteros se nos hacen 'duros'.

Píldoras de 20 minutos muy intensos y, al final, una post-función en el hall del Sant Andreu Teatre, reconvertido en bar informal para la ocasión, en la que los mismos bailarines, ya de carne y hueso, junto con los directores escénicos, respondían a las preguntas del público.

Todo ello amenizado por el también bailarín Thomas Noone, divertido y cercano, tanto que tras el turno de preguntas nos acercamos para aclarar una duda personal:


- Thomas, ¿por qué las piezas contemporáneas son casi siempre tan dramáticas   o existencialistas?

Y digo casi siempre porque las últimas en salir a escena, dos chicas de La Veronal, nos habían hecho desternillarmos de risa con su Zelenstova. Con una puesta en escena parecida al mimo y una flexibilidad corporal impresionante, las dos intérpretes escuchaban cómo su director nos explicaba que él no bailaba (debe de ser una rareza en este mundo).

Antes de ellas habíamos visto One to another, de Cobosmika Company, una compañía con sede en Palamós, que presentó un dúo masculino, dos cuerpos muy fuertes y técnicamente brillantes. A seguirles los pasos por la Costa Brava.

Muy curiosa fue la propuesta de Increpación Danza y su Ángulo muerto, una mezcla de danza contemporánea y flamenco que tuvo que tirar de improvisación y tablas al quedarse sin música hacia el final de su actuación. Lo hicieron tan bien que no supimos si era un fallo técnico o estaba previsto en el guion contemporáneo.

Y Thomas Noone Dance nos mostró el solo de 
As If I, elegancia y exploración de posibilidades escénicas en torno a un objeto situado en el escenario.

¿Queréis saber cuál fue la respuesta de Thomas Noone? Me explicó que la danza contemporánea tiene mucho de exploración interior para el intérprete, y que seguramente por eso el resultado reflejaban sus preguntas/inquietudes vitales.

¿Estáis de acuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario