miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Año en Música 2014


Tengo un amigo, gran enfermo musical, que al acabar cada año selecciona el que ha sido su mejor concierto del año. Y claro, me da por pensar cuál ha sido el mío.

Más o menos sé los que más me han gustado por uno u otro motivo, pero este año he sacado todas las entradas que conservo y mientras lo iba valorando me he dado cuenta de:

- que el papel térmico no sirve para entradas de concierto, no ha pasado ni un año y ya casi ni se leen. (¿Me oyen los del Jamboree?)

- que sigo prefiriendo las entradas de verdad a las impresas en casa (llamadme sentimental)

- que he ido a muchos más de los que tengo, (¿por qué en algunos lugares no dan ticket, Fizz?)

Así que además de lo que hay en la foto, si recuerdo bien he visto además a Pez Mago en Madrid, a Lucas Masciano, Rafa Pons y Luis Ramiro en el Fizz, a Maria Rodés en los pequeños formatos del Teatre Grec, a A Contrablues en el Poble Espanyol y varias otras propuestas en las fiestas de los barrios, como Raimundo Amador en Esplugues y a Izä con Calamento en las fiestas de Poble Sec. 

Aparte de los más conocidos como Michael Bublé, genial en el Palau Sant Jordi, y qué decir de Joaquín Sabina para despedir el año con varios momentazos para la eternidad, me han sorprendido varios que no conocía:

- El pianista congoleño Ray Lema, sensible e intimista en un concierto a la fresca amenizado por el tráfico ambiente, ambulancias incluidas, que se tomó con mucho humor.

- También el piano, pero a muchas más revoluciones, del joven alemán Luca Sestak, que con solo 19 añitos toca más que bien y también canta. En ese concierto también estuvieron el francés Fabrice Eulry, más asentado pero atrevido, y Lluís Coloma, uno de los más reconocidos de la escena en Barcelona.

A Contrablues en
mi concierto 2014


- La curiosa mezcla de piano flamenco de Carlos Torijano con el cuarteto de ¿clásica? Aupa Quartet, que juntos suenan a muchas cosas menos a aburrimiento.

- El ambiente todavía auténtico que vivimos en el concierto de Izä y Calamento en las fiestas de Poble Sec, rumba y flamenco renovados.

- La gran energía de Bogus Brothers, una banda inglesa de versiones que nos alegró la noche de un domingo de verano.

- La cumbia de Celso Piña, que introdujo el género en México desde los barrios populares de Monterrey.

- Y el elegido como concierto del año, A Contrablues, por lo buenos que son y por la magia de ese rincón al aire libre del Poble Espanyol. 

Aparte de toda esta música vivida, este año me ha regalado algunas nuevas músicas que ya tengo fichadas. Vienen de América Latina y allí no son nuevas pero sí a mis oídos, y aquí os los dejo.

La complicidad, del grupo Cultura Profética, de Puerto Rico
El adivino, de Frank Delgado, trovador cubano que me dieron a conocer hace muy pocos días

¿Te han gustado? ¿Cómo ha sido tu año de música? Cuéntamelo con un comentario. ¡Gracias y hasta el año que viene!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Barris en Dansa 2014 | Narinant


Las vueltas que da la vida, el destino se burla de ti…

Eso cantaban Los Suaves en uno de sus temas más conocidos, pero hoy no venía a hablar de eso sino del proyecto Barris en Dansa que conocí casualmente hace un año y medio. Un anuncio en la cartelera de un domingo de junio llamó mi atención: esa tarde en el Mercat de les Flors se presentaba un espectáculo de danza contemporánea interpretado por personas de 3 centros cívicos diferentes de Barcelona que lo habían ido montando en los meses anteriores.


Zak! barris en dansaFui a ver Zak! sin pensármelo mucho y salí impresionada con lo que vi, personas normales y corrientes de todas las edades, y niños bien pequeños, que habían preparado un espectáculo bonito y emotivo, más elaborado y ‘profesional’ de lo que me esperaba, y además lo acompañaban con música en directo, una mezcla de rock y folk de un joven grupo llamado Sombras. Me gustó tanto que durante bastante tiempo me guardé el programa con la idea de escribir un post que nunca se materializó…y Zak! quedó enterrado en mi memoria de los momentos agradables.

Hasta una tarde del verano pasado en que al entrar en un centro cívico vi colgado un anuncio que decía "Barris en Dansa 2014, ¿quieres participar?". Unos segundos de búsqueda entre las neuronas y preguntas retóricas...Barris en Dansa...¿de qué me suena?...¿no era aquello que vi el año pasado que me gustó tanto? Zak! recuerdo que se llamaba...¿A ver qué dice el anuncio? ¿Será que puedo apuntarme? ¡No tengo ni idea de danza contemporánea!

Volví sobre mis pasos para leer que se habían programado varias sesiones informativas, anoté las fechas y acudí a una de ellas, donde el director del proyecto, Álvaro de la Peña, nos explicó en qué consistía, qué barrios iban a participar y cuándo se preveían los ensayos en cada uno. Era una propuesta abierta a cualquier persona y condición física y la historia empezaba en septiembre, como el cole.

Las primeras 'clases' fueron bien curiosas, yo no conocía a nadie, allí no se ponía una música de estilo concreto ni se enseñaban unos pasos a armonizar con el ritmo. Hacíamos más bien ejercicios de expresión corporal, estiramientos, moverse con los ojos tapados por otro, interpretar sensaciones...nada que yo hubiera hecho antes.


En las semanas siguientes se fue introduciendo música, ejercicios más largos, pequeñas coreografías, luego canciones enteras. Aún no sabíamos qué grupo tocaba esos temas y cuáles eran los seleccionados para el espectáculo. A los encuentros del barrio de Les Corts dos veces a la semana se fueron añadiendo algunos ensayos comunes, a los que acudían las personas de los otros dos barrios de este año, Sagrera y Besòs/La Mina, sin saber qué era lo que ellos estaban trabajando. Vinieron luego los ensayos en lugares lejanos y poco comunes con los músicos de Et-Co* y Africa Pasteef en vivo, pero solo cuando se acababa ya noviembre empezamos a ver que todo aquello, 
poco a poco, iba tomando forma, a saber qué números iban después de otros, quién salía cuándo...

Click para ver programa completo
El título y el cartel de la obra vieron la luz y con ellos la sensacion de...¡esto va en serio! 

Los días centrales de diciembre fueron muy intensos, se acercaba el día del estreno en el SAT! y a Narinant le quedaban aún muchas cosas por ensayar, pulir, cambiar y rectificar. Maratón de ensayos diarios
(¿mañana dónde nos toca, cómo se llega hasta ese sitio?), guion definitivo (uy uy, no me lo sé, ¿qué viene después del akeré? ¿cómo acaba este número? ¿qué viene ahora?), pruebas de vestuario (¿me veis bien con esto?), detalles que se añaden, complicidad entre los barrios, ensayos in situ, frío glacial, un pintor que aparece con un cuadro, micros que no funcionan, cuchicheos, pisotones, carreras tras el telón de fondo, canciones que en directo suenan diferente, un ensayo general defectuoso (aunque el director parecía muy tranquilo), y finalmente,
un último ensayo sobrevolado, risas y nervios en los camerinos, luces que se acaban de ajustar, miradas, saludos, el público que empieza a aparecer y…¡ahí vamos!

Una experiencia muy emocionante, nos salió bien todo (o casi), lo vivimos y nos divertimos, y al público le gustó mucho. Si queréis verlo tenéis más oportunidades en los meses de enero y febrero (recomiendo el Mercat de les Flors del 21 y 22 de febrero, entradas aún no disponibles), vale la pena, no porque salga yo sino porque es bonito.


Y de todas maneras, siempre me puedes dejar un comentario aquí. ¡Gracias!





miércoles, 10 de diciembre de 2014

HOP 2014



HOP 2014 es un Certamen de Creación Escénica de Danzas Urbanas que se había ido realizando durante el mes de noviembre en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona. El pasado lunes se presentaban las propuestas que habían resultado ganadoras en las diferentes categorías.

Casi nos quedamos sin entrar. Después de ir hasta el Mercat de les Flors tras ver un anuncio en el periódico, las entradas para el espectáculo HOP 2014 estaban agotadas y nos pusieron en lista de espera. Pero tuvimos suerte y conseguimos casi las 3 últimas entradas. A una cumpleañera hay que cumplirle los deseos.
Por el nombre y la temática, personalmente me esperaba una espectáculo esencialmente de hip hop tanto en las propuestas de baile como en la música, pero no fue así. Si bien se veían pasos, giros y contorsiones propias de ese estilo, las propuestas iban mucho más allá y la música no lo recordaba casi en absoluto.

Ya desde el primer momento me di cuenta de que lo que íbamos a ver estaba lejos de ser puramente amateur o un sencillo certamen de andar por casa. Las luces y la escenografía anunciaban un buen nivel que nos dejó impresionados. Calidad técnica, desde contorsionismos imposibles a sencillos movimientos de los dedos de una mano, e historias bien 'contadas' y resueltas en las 5 actuaciones que vimos entre solos, dúos y grupos:

– Mejor solo: Diego Sinniger con la pieza “Saba”
– Mejor dúo: Brodas Bros con la pieza “Solo2″
– 1º premio de compañía: Protocol Dance Company (Londres) con la pieza “Manhood”
– 2º premio de compañía: Birdgang Dance Company (Londres) con la pieza “Vice”.
– Mención especial del jurado a la pieza “TwoAM” de Nil Fruitós y Moogli TheCage.
- Ganadores del certamen 2013: Iron Skulls (Barcelona) con la pieza "Sinestesia"
(Más información sobre los artistas en este enlace).

Así que al final, por mi parte una merecidísima standing ovation (como se me adivina en la foto).

Para los que seguís con curiosidad por saber qué es eso que fui a ver, os dejo el vídeo de 'Vice', de la Birdgang Company, casi la que más me gustó y curiosamente la más hiphopera.

Vice - BirdGang Dance Company, Londres

¿Impresionados? Contádmelo en un comentario. ¡Gracias!

lunes, 27 de octubre de 2014

Parecidos (más que) razonables

Durante una época, en el despacho donde trabajo algunas veces buscábamos parecidos entre nuestros colegas y personas famosas, y quedábamos sorprendidos por la similitud de algunos hallazgos. También recuerdo aquella vez en que yo misma no salía de mi asombro al conocer a una chica italiana igualita a mi amiga Marta, no solo físicamente sino que ¡todos sus gestos eran iguales!

Seguramente es algo que hacemos todos, pero la mirada observadora del fotógrafo canadiense François Brunelle ha ido más allá.
Intrigado por haberse ido encontrando personas muy parecidas en lugares muy distantes, François Brunelle se ha dedicado durante 14 años a unir a desconocidos con rasgos muy similares para fotografiarles juntos, dando como resultado imágenes de personas anónimas que bien podría pensarse que son gemelos o, cuanto menos, hermanos. Os animo a echar un vistazo a su colección ¡No soy un doble!

Según Brunelle, y no sé con qué base científica, cada uno de nosotros tiene hasta 7 dobles por el mundo y no obligatoriamente del mismo sexo. Vaya, así que tampoco somos tan singulares...Aunque yo todavía no he encontrado ninguno de los míos.

Por cierto, @compañeros de cubículo, ¿cuándo retomamos la costumbre?

jueves, 4 de septiembre de 2014

Shadows

Me gustó cómo ha quedado esta foto. Es un efecto curioso, casi parece que el árbol encajaría perfectamente sobre la sombrilla si se pudieran superponer. ¿Qué os parece?

jueves, 17 de julio de 2014

Love me


I work close to a Tourism Office that has an inner park where I sometimes go and sunbathe and relax at lunch time. But last week I saw there was a photo exhibit inside whose title drew my attention: “Love me”


So I went in and soon found it was a photographic reflection about our current beauty ideals and how people act or respond to them. The photographer Zed Nelson mainly shows to which extent some people go far beyond common sense in order to fit into them. Here we go with some of the pictures.

Belkis Estrella Maldonado is 31 and prisoner at Talavera Bruce maximum security women's prison (Rio, Brazil). She won the prison's annual beauty contest where the most beautiful prisoner is crowned "Miss Penitenciária". As a prize, she received a 14-inch colour TV, an electric fan and cosmetics.


the incredible hulk, Zed Nelson
Over-muscled man. Take a look at those upper legs and rear neck muscles...I thought this man was the black version of that TV-series main character ‘The incredible Hulk’, a man-monster that really scared me when I was small (click here if you wish to have a look at the green monster! ).

The following picture was just shocking. When I saw it I first thought it was the X-ray of a Chinese woman foot (following the tradition of binding little girls' feet in order to become small-feet adult women, a practice that results in painful, twist-shaped feet). But, to my greatest astonishment, the X-ray belongs to another "deformation": read the picture's legend, there's nothing else to add.   


Toe reduction surgery, Zed Nelson
"I've had three toes shortened - a portion of bone removed between the joints and fixed together with metal rods. I like to wear Jimmy Choo's, three-inch heels (7,5 cm) with a pointy toe."Foot X-ray. Toe reduction surgery. Kristina Widmer, 36 - New York, USA


Beauty Westernisation

Zed Nelson is quite critical about these beauty models. I agree particularly with his reflections about beauty globalization:  


"I travel a lot, and I had noticed that not only were places beginning to look the same, but people were beginning to look more similar too. Globalization hasn’t just given us Starbucks in Beijing and shopping malls in Africa, it is also creating an eerily homogenized look. I am fascinated and appalled at the commercially-driven export of ideas.
The modern Western beauty ideal has been sold to us, the modern Caucasian beauty ideal is now being packaged and exported globally as a crude universal brand.  Just as surgical operations to “Westernise” oriental eyes have become increasingly popular, so the beauty standard has become increasingly prescriptive. In Africa the use of skin-lightening and hair-straightening products is widespread. In South America women have operations that bring them eerily close to the Barbie doll ideal, and blonde-haired models appear on the cover of most magazines.
‘Westernising’ the human body has become a new form of globalization, and the homogeneization of appearance has made ‘Beauty’ into a crude universal brand.
As we align our sense of self-worth with self-image, the psychological and emotional consequences are tortuous".


Do you want to see more of Zed Nelson's work? Then visit his interesting webpage.

Did you like this article?
Then leave me a comment!

miércoles, 25 de junio de 2014

Claude the Red Crab

The company I work for recently planned to exhibit at a congress so I went there to set up the stand and I took the chance to walk around and see what other exhibitors had to offer. Among all those beach apparel giveaways I couldn't help but falling for this sweet, red teddy-crab that was looking at me behind the counter from where a nice boy took it and handed to me. I asked politely if I could keep it and was answered by a smile.

As means of introduction, my new friend had a hanging label explaining the following story:

"Claude is a Redshank or hurricane crab, named after an old Cayman superstition. Locals say the mass arrival of Claude and friends is an indicator of an active hurricane season. At the season's onset, these crabs can be found covering roads throughout the islands."

Interesting! Was that true? First I needed to have a look where exactly the Cayman Islands are, and once found I thought in this order 1) its shape doesn't really look like a caiman, and 2) this place looks like a good holiday destination for this summer.

But back to the red crabs, it is widely believed by the Caymanians that when these creatures start migrating from see to inland, the hurricane season is approaching. And the bigger amount of crabs, the harder will be the hurricane season.

It seems that the beginning of their migration is related to tides, and tides are related to hurricanes, so the superstition might be right (
read here a bit more about it)...traditional wisdom...

In any case the pictures are impressive, this natural phenomenon could be the central plot to a horror film, don't you think so?



martes, 20 de mayo de 2014

Cinco años


Hace unos días se cumplieron cinco años desde que empecé este blog.  Aunque publico por medio de un teclado, la mayor parte de lo que podéis leer arranca en papeles escritos con mi mano izquierda, borradores de historias que duermen en el fondo de bolsos dispares.

Así que ahí os dejo a la creadora. Precisamente sobre el lado izquierdo, que recoge las chispas del hemisferio derecho, llevo tiempo preparando un post. Pero eso será otro día, ahora...¡felicidades!

domingo, 27 de abril de 2014

Oxímoron gráfico


Oxímoron
Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.

domingo, 13 de abril de 2014

Instrucciones de uso para una burbuja de jabón (@otramaria)


Dibuje un círculo en el pavimento.
Agáchese hasta ras de suelo y sople el círculo.
Píntelo de diferentes colores.
Échele un poco de agua enjabonada.
Cierre los ojos y siga soplando. Tenga fe.
Busque a un niño, pídale que cierre los ojos y que sople con usted. 
Tienen que empezar a ver crecer una burbuja.
Si esta crece muy poco a poco y sin energía, tenga más fe. Y llame a otro niño, o a los que hagan falta.
Soplen todos más fuerte y al mismo tiempo. Háganlo con los ojos cerrados. La burbuja tiene que haberse levantado ya del suelo. 
Con la ayuda de sus manos, haga aspavientos por debajo de la burbuja para que esta suba más y más. Los padres de los niños a los que pidió ayuda le mirarán como a un tarado. No se preocupe.
Corretee detrás de ella y mírela maravillado. 
Permítale que siga su viaje hacia el cielo y alégrese por haberla conocido.

viernes, 4 de abril de 2014

Improvisación a cuatro manos


poema_improvisado
Improvisación a cuatro manos con fondo de clarinete
- Venga, vamos a escribir algo, me dijo Néstor mientras tomábamos un té. Yo hago una frase y tú la siguiente.

- Vale, a ver qué sale.

Sacó un papel de su bolsillo y empezaron a crear lo que resultaría un breve poema, mientras acababan su copa y de fondo el swing acompañaba.

En la foto podéis ver el resultado. ¡Espero que os guste!

martes, 1 de abril de 2014

Haciendo ejersucios: palabras al azar

Esta semana nos tocó jugar a hacer frases con palabras elegidas al azar de un libro. Me hizo gracia porque me recordó a las obras de teatro 'improvisadas' en las que los actores van armando la historia gracias a frases que el público ha escrito previamente en un papel. Así, ya en escena van sacando los papelitos y tienen que introducir la frase en la historia que están representando. Me parece un buen ejercicio de creatividad, recursos propios y espontaneidad. Volviendo a la escritura, esto es lo que dio de si el ejersucio:

Palabras: zanahoria - zapato
Eric cogió la zanahoria-nariz del muñeco de nieve y la puso en sus zapatos esperando que a los Reyes Magos les gustara el color naranja.

Palabras: piano - robot
Rodó una lágrima por la mejilla del robot. "Nunca conseguiré tocar el piano como una persona", se lamentó.

Palabras: amigo - caracola
"Tú eres mi amigo", susurró Martín a la caracola. Y esta, a su oído, le devolvió la voz del mar: "Tú eres mi amigo".


¿Qué te han parecido? ¿Te han gustado? ¿De cuál quieres que escriba una historia? ¡Espero tu respuesta! 

viernes, 21 de marzo de 2014

Un viernes de tarde


un viernes de tarde
Un enorme reloj preside la sala del bar en el que acabo de entrar. Una esfera blanca de números y manecillas negras sobre madera oscura colgada en la pared justo al lado de la puerta. Pero no estoy en un aeropuerto, ni siquiera en una estación de tren. Aquí no hay viaje que perder a no ser el de la vida. Estoy enfrente de un mercado, se ve por los ventanales,  y el local está contagiado de su ajetreo.

Es viernes por la tarde y el gigante marca las siete y dieciséis. En sus dominios, gente joven que charla, un niño que merienda goloso una magdalena rellena de chocolate, dos amigas que se cuentan la vida alrededor de una taza de té, o quizás de rooibos con canela, como el mío. Trío de señoras jubiladas que llegaron a media tarde y ya pasaron del café con leche a la tónica. Y detrás mío, en la barra, ¡cómo no! se habla de fútbol. 'Al Madrid le ha tocado contra el Borussia...el Barça...el Sevilla...el Barça...'. Ruido de cacharrería, vasos que se recogen, tazas que se apilan, agua del lavaplatos, pasos que caminan sobre tarima de madera...Parecería que el blanco de las paredes impidiera absorber el parloteo, al igual que el mobiliario, también blanco aséptico, prefiere no impregnarse del ánimo de sus ocupantes. Ejército blanco de tazas, platos, hojas de menú y servilletas, teteras transparentes, cucharitas metálicas a juego con el gris oscuro del suelo y...¡bingo! los taburetes de la barra son redondos y oscuros, como el marco del reloj.

De la magdalena ya no queda ni rastro; del niño, tampoco. Las amigas han consumida su té - o quizás rooibos - y ya se levantan. Los jóvenes pasaron al turno de la cerveza, las jubiladas prosiguen su charla ajenas al resto del universo, el lavaplatos ha terminado su programa y yo he quedado con Anna en un cuarto de hora. Será mejor que también me vaya yendo.


PD 24 de marzo: Tras publicar este post un amigo me envió una viñeta de Forges que viene muy al caso. Aquí os la dejo. ¡Gracias!
Forges_20_marzo_2014_el_bar_español
Forges, 20/03/2014 en El País

jueves, 20 de marzo de 2014

Un poema muy malo

Voy a escribir un poema muy malo
sobre una persona muy buena
malo, malo de solemnidad
para mi amiga Sofía.

A Sofía le gusta mucho el café,

a todas horas estaría tomándose uno,
me dice, "Merche, ¿quedamos para un café?"
casi para cenar le apetece una tacita.

Americano con hielo de preferencia,
sea invierno, otoño o primavera,
cualquier época es la buena,
"me refresca las ideas", asegura.

Otras veces se pasa al carajillo,
de Bailey's, por favor,
entonces le suelo acompañar
y acostumbra a ser el inicio de una buena noche.

viernes, 21 de febrero de 2014

El mundo, el loco, el sol

Esta es mi tirada para este año, ¡se admiten interpretaciones!
Digo yo que llevando el sol tiene que ser bueno!

viernes, 3 de enero de 2014

Searching for Sugar Man

Por fin vi la película "Searching for Sugar Man", contenta de haber pasado así la primera tarde del año. La mayoría de los que me leéis ya conoceréis este documental que descubre la historia de Sixto Rodríguez, un músico que tras dos discos que sorprendentemente no tienen ningún éxito, se aparta de la música y "vuelve a la vida real" según sus palabras en el documental. Sin saber que después sus canciones se convierten en todo un símbolo en la Sudáfrica del apartheid y sus discos se venden por miles. Él no sabe nada de ese éxito hasta que dos fans sudafricanos se proponen trazar su misteriosa historia y lo encuentran viviendo y trabajando donde siempre. Los fans, los fans... 

Empecé a verla sin saber quién era el personaje. Pero ya desde las primeras escenas se nota que su música tiene algo especial. Suena Crucify your mind mientras la cámara recorre las calles frías y nevadas del inhóspito y degradado Detroit donde Rodríguez vivía. Uno se imagina vidas de trabajo duro y parece asombroso que de semejante entorno surgiera una música cálida y acogedora y letras, aunque críticas, poéticas. Escucharle tocar en un pub debía ser un oasis de luz en medio del frío. Como diría un amigo mío, su música tiene alma y eso es difícil de encontrar.

El documental toma el nombre de una de sus canciones, Sugar man, y recomiendo algunas otras:

I wonder
I think of you
I'll slip away
Cause



Os dejo una entrevista al Rodríguez actual, del que sorprende la tranquilidad con la que vive lo que le está sucediendo. Y con la recomendación de que veáis la película si aún no lo habéis hecho. Todo un descubrimiento. 

Reyes Magos que aún estáis de camino, me pido un CD de Sixto Rodríguez!