miércoles, 10 de diciembre de 2014

HOP 2014



HOP 2014 es un Certamen de Creación Escénica de Danzas Urbanas que se había ido realizando durante el mes de noviembre en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona. El pasado lunes se presentaban las propuestas que habían resultado ganadoras en las diferentes categorías.

Casi nos quedamos sin entrar. Después de ir hasta el Mercat de les Flors tras ver un anuncio en el periódico, las entradas para el espectáculo HOP 2014 estaban agotadas y nos pusieron en lista de espera. Pero tuvimos suerte y conseguimos casi las 3 últimas entradas. A una cumpleañera hay que cumplirle los deseos.
Por el nombre y la temática, personalmente me esperaba una espectáculo esencialmente de hip hop tanto en las propuestas de baile como en la música, pero no fue así. Si bien se veían pasos, giros y contorsiones propias de ese estilo, las propuestas iban mucho más allá y la música no lo recordaba casi en absoluto.

Ya desde el primer momento me di cuenta de que lo que íbamos a ver estaba lejos de ser puramente amateur o un sencillo certamen de andar por casa. Las luces y la escenografía anunciaban un buen nivel que nos dejó impresionados. Calidad técnica, desde contorsionismos imposibles a sencillos movimientos de los dedos de una mano, e historias bien 'contadas' y resueltas en las 5 actuaciones que vimos entre solos, dúos y grupos:

– Mejor solo: Diego Sinniger con la pieza “Saba”
– Mejor dúo: Brodas Bros con la pieza “Solo2″
– 1º premio de compañía: Protocol Dance Company (Londres) con la pieza “Manhood”
– 2º premio de compañía: Birdgang Dance Company (Londres) con la pieza “Vice”.
– Mención especial del jurado a la pieza “TwoAM” de Nil Fruitós y Moogli TheCage.
- Ganadores del certamen 2013: Iron Skulls (Barcelona) con la pieza "Sinestesia"
(Más información sobre los artistas en este enlace).

Así que al final, por mi parte una merecidísima standing ovation (como se me adivina en la foto).

Para los que seguís con curiosidad por saber qué es eso que fui a ver, os dejo el vídeo de 'Vice', de la Birdgang Company, casi la que más me gustó y curiosamente la más hiphopera.

Vice - BirdGang Dance Company, Londres

¿Impresionados? Contádmelo en un comentario. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Gracias por la crónica. ..tuve la suerte de acompañarte y comparto la misma opinión...impresionante el nivel...no soy amante del hip hop pero lo que vi me dejo sencillamente alucinada !gracias merche

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo Merch, el vídeo me ha sorprendido, imagino que en vivo mucho más; curioso visionarlo recién llegado de una performance mucho más "clásica", el "Prendre partit" de Pou y compañía, MUY recomendable también, kiss+

    ResponderEliminar