lunes, 9 de noviembre de 2020

Gambito de dama

Extraño nombre, me parecía como una expresión argentina de resonancias cómicas sin traducción para mí. Pero el tablero de ajedrez de la carátula y una misteriosa jugadora vestida de otra época me llevaron a buscar su significado: un movimiento de ajedrez.

La curiosidad estaba servida y le di al play. Esta miniserie cuenta la historia de una niña muy dotada en matemáticas que descubre casualmente el ajedrez y poco a poco se convierte en un fenómeno en un mundo masculino. Trata también, aunque con poca profundidad, los vaivenes y desequilibrios que parecen acompañar a los genios. En el caso de Beth Harmon, la ajedrecista, también le acompañaba una infancia poco amorosa que dificulta sus relaciones sociales adultas.

El personaje es muy misterioso, me recordó en parte a la Lisbeth Salander de la saga 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Me pregunto si eligieron a la actriz por esos grandes ojos o construyeron las miradas y los planos una vez seleccionada.

Aunque no es el hilo principal, cabría destacar la velada crítica a la sociedad estadounidense de los años 60 de familias aparentemente felices que tapaban sus trapos y frustraciones con el consumo silencioso de alcohol.

Y...¿es una historia real? Pues...no con una pinceladas de sí. El autor del libro del que parte la serie explicó que él mismo fue jugador y que tomó datos reales de partidas y torneos de esos años, incluidos las de los expertos jugadores rusos.

A mí me enganchó bastante y no quiero contar más hasta que la veas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario