miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Año en Música 2014


Tengo un amigo, gran enfermo musical, que al acabar cada año selecciona el que ha sido su mejor concierto del año. Y claro, me da por pensar cuál ha sido el mío.

Más o menos sé los que más me han gustado por uno u otro motivo, pero este año he sacado todas las entradas que conservo y mientras lo iba valorando me he dado cuenta de:

- que el papel térmico no sirve para entradas de concierto, no ha pasado ni un año y ya casi ni se leen. (¿Me oyen los del Jamboree?)

- que sigo prefiriendo las entradas de verdad a las impresas en casa (llamadme sentimental)

- que he ido a muchos más de los que tengo, (¿por qué en algunos lugares no dan ticket, Fizz?)

Así que además de lo que hay en la foto, si recuerdo bien he visto además a Pez Mago en Madrid, a Lucas Masciano, Rafa Pons y Luis Ramiro en el Fizz, a Maria Rodés en los pequeños formatos del Teatre Grec, a A Contrablues en el Poble Espanyol y varias otras propuestas en las fiestas de los barrios, como Raimundo Amador en Esplugues y a Izä con Calamento en las fiestas de Poble Sec. 

Aparte de los más conocidos como Michael Bublé, genial en el Palau Sant Jordi, y qué decir de Joaquín Sabina para despedir el año con varios momentazos para la eternidad, me han sorprendido varios que no conocía:

- El pianista congoleño Ray Lema, sensible e intimista en un concierto a la fresca amenizado por el tráfico ambiente, ambulancias incluidas, que se tomó con mucho humor.

- También el piano, pero a muchas más revoluciones, del joven alemán Luca Sestak, que con solo 19 añitos toca más que bien y también canta. En ese concierto también estuvieron el francés Fabrice Eulry, más asentado pero atrevido, y Lluís Coloma, uno de los más reconocidos de la escena en Barcelona.

A Contrablues en
mi concierto 2014


- La curiosa mezcla de piano flamenco de Carlos Torijano con el cuarteto de ¿clásica? Aupa Quartet, que juntos suenan a muchas cosas menos a aburrimiento.

- El ambiente todavía auténtico que vivimos en el concierto de Izä y Calamento en las fiestas de Poble Sec, rumba y flamenco renovados.

- La gran energía de Bogus Brothers, una banda inglesa de versiones que nos alegró la noche de un domingo de verano.

- La cumbia de Celso Piña, que introdujo el género en México desde los barrios populares de Monterrey.

- Y el elegido como concierto del año, A Contrablues, por lo buenos que son y por la magia de ese rincón al aire libre del Poble Espanyol. 

Aparte de toda esta música vivida, este año me ha regalado algunas nuevas músicas que ya tengo fichadas. Vienen de América Latina y allí no son nuevas pero sí a mis oídos, y aquí os los dejo.

La complicidad, del grupo Cultura Profética, de Puerto Rico
El adivino, de Frank Delgado, trovador cubano que me dieron a conocer hace muy pocos días

¿Te han gustado? ¿Cómo ha sido tu año de música? Cuéntamelo con un comentario. ¡Gracias y hasta el año que viene!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Barris en Dansa 2014 | Narinant


Las vueltas que da la vida, el destino se burla de ti…

Eso cantaban Los Suaves en uno de sus temas más conocidos, pero hoy no venía a hablar de eso sino del proyecto Barris en Dansa que conocí casualmente hace un año y medio. Un anuncio en la cartelera de un domingo de junio llamó mi atención: esa tarde en el Mercat de les Flors se presentaba un espectáculo de danza contemporánea interpretado por personas de 3 centros cívicos diferentes de Barcelona que lo habían ido montando en los meses anteriores.


Zak! barris en dansaFui a ver Zak! sin pensármelo mucho y salí impresionada con lo que vi, personas normales y corrientes de todas las edades, y niños bien pequeños, que habían preparado un espectáculo bonito y emotivo, más elaborado y ‘profesional’ de lo que me esperaba, y además lo acompañaban con música en directo, una mezcla de rock y folk de un joven grupo llamado Sombras. Me gustó tanto que durante bastante tiempo me guardé el programa con la idea de escribir un post que nunca se materializó…y Zak! quedó enterrado en mi memoria de los momentos agradables.

Hasta una tarde del verano pasado en que al entrar en un centro cívico vi colgado un anuncio que decía "Barris en Dansa 2014, ¿quieres participar?". Unos segundos de búsqueda entre las neuronas y preguntas retóricas...Barris en Dansa...¿de qué me suena?...¿no era aquello que vi el año pasado que me gustó tanto? Zak! recuerdo que se llamaba...¿A ver qué dice el anuncio? ¿Será que puedo apuntarme? ¡No tengo ni idea de danza contemporánea!

Volví sobre mis pasos para leer que se habían programado varias sesiones informativas, anoté las fechas y acudí a una de ellas, donde el director del proyecto, Álvaro de la Peña, nos explicó en qué consistía, qué barrios iban a participar y cuándo se preveían los ensayos en cada uno. Era una propuesta abierta a cualquier persona y condición física y la historia empezaba en septiembre, como el cole.

Las primeras 'clases' fueron bien curiosas, yo no conocía a nadie, allí no se ponía una música de estilo concreto ni se enseñaban unos pasos a armonizar con el ritmo. Hacíamos más bien ejercicios de expresión corporal, estiramientos, moverse con los ojos tapados por otro, interpretar sensaciones...nada que yo hubiera hecho antes.


En las semanas siguientes se fue introduciendo música, ejercicios más largos, pequeñas coreografías, luego canciones enteras. Aún no sabíamos qué grupo tocaba esos temas y cuáles eran los seleccionados para el espectáculo. A los encuentros del barrio de Les Corts dos veces a la semana se fueron añadiendo algunos ensayos comunes, a los que acudían las personas de los otros dos barrios de este año, Sagrera y Besòs/La Mina, sin saber qué era lo que ellos estaban trabajando. Vinieron luego los ensayos en lugares lejanos y poco comunes con los músicos de Et-Co* y Africa Pasteef en vivo, pero solo cuando se acababa ya noviembre empezamos a ver que todo aquello, 
poco a poco, iba tomando forma, a saber qué números iban después de otros, quién salía cuándo...

Click para ver programa completo
El título y el cartel de la obra vieron la luz y con ellos la sensacion de...¡esto va en serio! 

Los días centrales de diciembre fueron muy intensos, se acercaba el día del estreno en el SAT! y a Narinant le quedaban aún muchas cosas por ensayar, pulir, cambiar y rectificar. Maratón de ensayos diarios
(¿mañana dónde nos toca, cómo se llega hasta ese sitio?), guion definitivo (uy uy, no me lo sé, ¿qué viene después del akeré? ¿cómo acaba este número? ¿qué viene ahora?), pruebas de vestuario (¿me veis bien con esto?), detalles que se añaden, complicidad entre los barrios, ensayos in situ, frío glacial, un pintor que aparece con un cuadro, micros que no funcionan, cuchicheos, pisotones, carreras tras el telón de fondo, canciones que en directo suenan diferente, un ensayo general defectuoso (aunque el director parecía muy tranquilo), y finalmente,
un último ensayo sobrevolado, risas y nervios en los camerinos, luces que se acaban de ajustar, miradas, saludos, el público que empieza a aparecer y…¡ahí vamos!

Una experiencia muy emocionante, nos salió bien todo (o casi), lo vivimos y nos divertimos, y al público le gustó mucho. Si queréis verlo tenéis más oportunidades en los meses de enero y febrero (recomiendo el Mercat de les Flors del 21 y 22 de febrero, entradas aún no disponibles), vale la pena, no porque salga yo sino porque es bonito.


Y de todas maneras, siempre me puedes dejar un comentario aquí. ¡Gracias!





miércoles, 10 de diciembre de 2014

HOP 2014



HOP 2014 es un Certamen de Creación Escénica de Danzas Urbanas que se había ido realizando durante el mes de noviembre en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona. El pasado lunes se presentaban las propuestas que habían resultado ganadoras en las diferentes categorías.

Casi nos quedamos sin entrar. Después de ir hasta el Mercat de les Flors tras ver un anuncio en el periódico, las entradas para el espectáculo HOP 2014 estaban agotadas y nos pusieron en lista de espera. Pero tuvimos suerte y conseguimos casi las 3 últimas entradas. A una cumpleañera hay que cumplirle los deseos.
Por el nombre y la temática, personalmente me esperaba una espectáculo esencialmente de hip hop tanto en las propuestas de baile como en la música, pero no fue así. Si bien se veían pasos, giros y contorsiones propias de ese estilo, las propuestas iban mucho más allá y la música no lo recordaba casi en absoluto.

Ya desde el primer momento me di cuenta de que lo que íbamos a ver estaba lejos de ser puramente amateur o un sencillo certamen de andar por casa. Las luces y la escenografía anunciaban un buen nivel que nos dejó impresionados. Calidad técnica, desde contorsionismos imposibles a sencillos movimientos de los dedos de una mano, e historias bien 'contadas' y resueltas en las 5 actuaciones que vimos entre solos, dúos y grupos:

– Mejor solo: Diego Sinniger con la pieza “Saba”
– Mejor dúo: Brodas Bros con la pieza “Solo2″
– 1º premio de compañía: Protocol Dance Company (Londres) con la pieza “Manhood”
– 2º premio de compañía: Birdgang Dance Company (Londres) con la pieza “Vice”.
– Mención especial del jurado a la pieza “TwoAM” de Nil Fruitós y Moogli TheCage.
- Ganadores del certamen 2013: Iron Skulls (Barcelona) con la pieza "Sinestesia"
(Más información sobre los artistas en este enlace).

Así que al final, por mi parte una merecidísima standing ovation (como se me adivina en la foto).

Para los que seguís con curiosidad por saber qué es eso que fui a ver, os dejo el vídeo de 'Vice', de la Birdgang Company, casi la que más me gustó y curiosamente la más hiphopera.

Vice - BirdGang Dance Company, Londres

¿Impresionados? Contádmelo en un comentario. ¡Gracias!