viernes, 4 de noviembre de 2011

El juego de la rana


¿Qué es el juego de la rana?
Conocía este juego de haberlo visto en el País Vasco, y no me sorprende que por extensión se practique en todo el norte. Pero mira por dónde, tras años de ausencia, me iba a topar con las ranitas en un remoto lugar colgado en las alturas andinas llamado Santa Rosa de Tastil. ¿Cómo ha llegado esto hasta aquí?

Varios días después lo volví a encontrar en otro pueblo, al lado del personaje que veis en la foto de aquí abajo y me dejó intrigada (el tablero y el chico, por si alguien se lo está preguntando).

A la vuelta, he indagado un poco y preguntado a alguna gente. Varias sesudas lecturas después he averiguado que ya en la época egipcia se jugaba a algo similar, y lo mismo en la época romana. Pero hasta donde yo sé esas gentes no cruzaron el océano, no me sirve...Del otro lado, también se atribuye su invención a los incas, ¿será que todos tenían el mismo pasatiempo?

Saltando siglos de historia, en Francia fue conocido como "juego del tonel", y en Bilbao y alrededores llegó a ser muy popular. Parece además que los pasajeros de los grandes transatlánticos se entretenían en cubierta probando puntería en este tablero. Esa debe de ser la clave. 

2 comentarios:

  1. Sesuda e interesante reflexión, my friend...creo que en los andurriales del centro de la peninsula tambien habia algo parecido...

    ResponderEliminar
  2. ¿Será que al final nuestra imaginación para inventar juegos nos lleva a cosas parecidas por caminos y geografías diferentes?

    ResponderEliminar