En enero volví a las clases, de inglés en este caso (no contaré por qué...). La cuestión es que sigo un curso basado sobre todo en TedTalks, casi siempre interesantes.
Y uno de ellos ha sido el que comparto aquí, de la escritora Chimamanda Adichie, escritora nigeriana (@ChimamandaReal).
Los ch¡cos que bebían cerveza de jengibre |
También me recordó a cómo nos impresionaban todos aquellos anuncios de protagonistas rubios, melenas largas y ojos claros (como este). El ideal en el imaginario colectivo que un niño no es capaz de entender.
Ya más en serio, estoy segura de que la mayoría de los que me leéis (incluida yo) habríamos hecho comentarios y preguntas similares a las de la compañera de habitación de Chimamanda en la universidad.
Me ha gustado su relato lleno de anécdotas y de humildad, porque ella misma también ha aplicado el "relato único" a otras personas. Y es que cómo a veces sin querer sesgamos, generalizamos y clasificamos sin darnos cuenta de cómo va a afectar a las personas o colectivos.
Y dado que África no es un todo sino un compendio de diferentes culturas y realidades (¿habéis visto ya el vídeo?), me acordé de la lista de recomendaciones musicales que hizo Afribuku y que os dejo por aquí:
¿Cuál te ha gustado más? ¡Déjamelo en los comentarios!