domingo, 26 de agosto de 2018
Hidden figures | Figuras ocultas
Son Mary Jackson, Dorothy Vaughan y Katherine Goble Johnson. Tenían mucho en contra: eran mujeres, negras y científicas -matemáticas- en la todavía segregada sociedad norteamericana de los años 60.
A su favor: mentes muy brillantes, apoyo familiar, confianza, visión y resolución.
Ha pasado casi un año desde que vi esta película en un vuelo transoceánico y de hoy no pasa que acabe esta reseña, ya que precisamente hoy una de ellas, Katherine Goble Johnson, ha cumplido 100 años.
¿Y quiénes son estas mujeres? Se trataba de trabajadoras de un grupo de la NASA llamado las computadoras humanas. Mujeres afroamericanas que realizaban a mano todos los cálculos matemáticos necesarios para obtener las trayectorias de despegue y de reentrada de las naves espaciales en los años 50 y 60 del pasado siglo, cuando los ordenadores aún no eran fiables. Sus despachos, cantinas y aseos estaban todavía separados de los de sus colegas blancas.
La llegada de Katherine Johnson a su puesto de trabajo en un despacho lleno de hombres blancos levantó muchos recelos entre sus colegas, si bien pronto se ganó la confianza de su superior y, sobre todo, de los astronautas. Entre otros, fue la responsable del cálculo de trayectorias de los viajes a la luna y del complicado regreso del Apollo 13. Aunque con poco renombre durante muchos años, se trata de una de las mejores matemáticas que ha tenido nunca la NASA.
Por su parte, Mary Jackson fue una de las pocas estudiantes de ingeniería aeronáuticas en los años '50, para lo que tuvo que obtener un permiso especial que le permitiera asistir a las clases por su raza. Llegó a ser la primera ingeniera negra de la NASA.
Dorothy Vaugan era la mayor de las tres y la primera de color que consiguió ser coordinadora de un equipo. Con la introducción de las grandes computadoras y viendo la necesidad de programarlas, se hizo experta en programación FORTRAN, el lenguaje de la época.
Os dejo una galería de fotos de la época, además de recomendaros mucho la película (ahí va un trailer).
PD: Al juego de palabras del título en inglés le debería de dedicar otro post...deformación profesional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)