jueves, 28 de marzo de 2013
lunes, 4 de marzo de 2013
Chibage chevarungu
Chibage chevarungu. Así se llama la granada en el idioma shona (uy, ¿dónde se habla shona?). Me contaron que significa "el maíz de los blancos" y me imaginé cómo llegaría el fruto rojo a tierras africanas. Empecé a darle vueltas, ¿de dónde vendrá esta fruta? Porque la palabra en inglés y en alemán (pomegranate y Granatapfel, algo así como manzana granada) tiene toda la pinta de venir del francés, y a su vez el francés...¿del latín?
Mientras me voy desgranando una me propongo investigar su origen, ¿desde cuándo se conoce? ¿vendrá del nuevo mundo? Pronto descubro que me estoy equivocando. Las primeras búsquedas indican que se cultiva en las mismas zonas que naranjos y olivos, inicialmente en la zona de Irán, y que se conoce desde tiempos muy remotos. ¿Y cómo de remotos? Pues en Asia desde hace unos 5.000 años, aparece representada en los jardines babilonios y se sabe que los antiguos egipcios incluso la incluían como objeto funerario.
Fueron los fenicios los que la introdujeron en Roma, donde la llamaron malus punica o malus granata. ¿Y qué es malus? Otra búsqueda me aclara que significa manzano, ¡aaahhh, eso explica la denominación en otros idiomas!
Turno de pelearse con(tra) esa membrana amarilla del interior de mi granada, y con mi curiosidad lingüística ya más tranquila, en mi imaginación empiezan a aparecer mapas antiguos de rutas en barco, conquistas, mercaderes, cocinas (¿será por eso que me gustó tanto aquel pollo Khoresh Fesejan que comí en un restaurante persa? Estaba delicioso), y esos granos rojos que llaman tanto la atención y que sin duda influyeron para ir pasando de cultura a cultura.
Con lo que a mí me gustan, ¿por qué lleva tanto tiempo comer una (a no ser que la compres envasada en una cadena de supermercados de cuyo nombre no quiero acordarme)? Al tiempo que extraigo los últimos granos me pregunto, ¿cuántos de esos habrá aquí dentro? ¿Alguien se ha entretenido alguna vez en contarlos?
Parece que sí...una granada de origen español contiene una media de 709 granos, pero en algunas iraníes han llegado a contar hasta 1.263, que ya son ganas...
Parece que sí...una granada de origen español contiene una media de 709 granos, pero en algunas iraníes han llegado a contar hasta 1.263, que ya son ganas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)